miércoles, 7 de octubre de 2020

TRABAJO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE Y LENGUA

 

                        LENGUAJE                                   5 al 22 de octubre aproximadamente)

 

     Durante el mes de septiembre en el que se han incorporado los niños al Colegio, hemos tratado de intervenir retomando los objetivos y contenidos que no pudieron continuar los niños en 5 años debido a la situación acaecida por la pandemia COVID-19. Esto se ha ido consiguiendo con el apoyo y refuerzo de contenidos curriculares derivados de la situación creada, así como con un Plan de Acogida que ha tratado sus emociones, repercusiones e información sobre el COVID-19 y las medidas de prevención de contagio.

     Para ello se han visionado vídeos diversos dirigidos a la edad de los niños de primero, y han coloreado y dibujado carteles sobre las medidas preventivas para luchar contra el COVID-19.

     Con respecto a los contenidos trabajados en el área de Lenguaje, nos hemos centrado en:

-           Usar el lenguaje oral para expresar ideas y deseos.

-          Grafomotricidad básica.

-          Identificar y afianzar las grafías de las vocales, y fonemas P, L, M, S, T...

-          Reconocer palabras sencillas que contienen los fonemas anteriores.

-          Escribir su nombre de acuerdo a sus posibilidades- en minúsculas o bien en mayúsculas-

-          Reconocer las letras que componen su nombre y asociarlo a su fonema.

-          Realizar dictados de palabras sencillas formadas por los fonemas P, M, L, S y T.

-          Participar en coloquios e intervenciones hablando de los principales personajes de cuentos conocidos.

     A lo largo de los días que quedan hasta casi mediados de semana del 19 al 23 de octubre, vamos a trabajar la Unidad 1 del libro de Lenguaje, titulada LA BIBLIOTECA, donde se reforzará la grafía y lectura de los fonemas S, T, D, N, así como la audición del cuento “ Alí Babá y los cuarenta ladrones”; completar un menú; caligrafía y dictado de los fonemas trabajados; rellenar un carnet de biblioteca y utilizar los artículos  el-la-los-las.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Yo ya tenía muchas ganas de saber un poco más.

    Dos preguntas:
    En qué consiste el sistema de puntos que estáis aplicando en la clase de 1b?
    Y para educación física se puede usar cualquier chándal o el azul del colegio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a las areas de Lenguaje y Matemáticas estoy utilizando una mariquita que se va rellenando con caritas felices, y al acabar de cumplimentar todos los lunares, se les da un regalito. Gracias.
      Olga.

      Eliminar
    2. En las áreas de Physical Education y Science estoy utilizando la aplicación classdojo que es una herramienta de control de clase para aumentar la motivación. Son unos puntos que les van a hacer obtener una serie de premios tipo: "puedo ir al baño una vez cada hora durante un día", "puedo usar el ordenador de clase para jugar a un juego educativo", etc...

      Eliminar
    3. En cuanto al chándal para Educación Física, siempre recomiendo el azul del colegio así como la camiseta roja con el logotipo, si no, cualquier camiseta roja sirve. Ricardo

      Eliminar
  2. Gracias por la información.

    Tenía muchas ganas de conocer que estaban haciendo los niños en su clase, sobre todo por el tema que su año escolar anterior fue terminado en casa, y quizás se lograron algunas cosas pero otras se quedaron a la mitad.
    En mi caso, me preocupa el tema de la lectura ya que muchos no saben leer todavía, teniendo mayores responsabilidades como mirar materias en inglés y español.

    Por eso les pregunto que nos sugieren a los padres para apoyar a los niños en esta etapa y reforzar lo que miren en el cole…No sé si será posible retomar la actividad que ellos tenían en infantil de traer todos los jueves un pequeño cuento de acuerdo al nivel de lectura de cada niño y ellos debían leerlo en casa, copiar el título y hacer un dibujo, adicionalmente cada padre llenaba como un pequeño informe de cómo le fue al peque con la lectura para que el Tutor se enterara y se entregaba los días lunes.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora estamos entregando una fichita sencilla de lectura los viernes sobre el fonema trabajado en el aula. Una vez su competencia lectora sea mayor, haremos lo que comentas Tatiana. Es una buena idea, y se les puede dar una ficha de lectura ya algo más completa para que la hagan. Vamos a estudiar la posibilidad de que el cole pueda comprar alguna colección de cuentos o bien tirar de lo que quedó de la cooperativa del curso pasado.
    En breve se pondrá en funcionamiento la biblioteca escolar y podrán también sacar libros de allí, con su carnet. Los que lo hayan extraviado o no lo tengan podrán hacerlo en el cole. Os avisaremos cuando todo esté listo . Gracias. Un saludo.
    Ricardo, M. José y Olga

    ResponderEliminar
  4. Gracias Profes por su respuesta. Si nos avisan por esta vía para el carnet de la biblioteca seria genial mis hijos no lo tienen.

    El año que mi hija comenzó primaria, realizaban refuerzos de lectura con el Profe Eugenio y les fue muy bien a los peques, tienen pensando algo así para este año o para Enero?

    De nuevo gracias, animo y felicidades porque los peques están muy contentos de volver a su colegio asi sea de una forma distinta.

    Saludos,

    Tatiana

    ResponderEliminar

PADLET DE "NATURAL SCIENCE" "BUILDING BLOCKS"

 Aquí tenéis el padlet de "Natural Science", tema 5,  sobre los materiales y sus propiedades.