Con el objetivo de reducir al máximo el riego de contagio en el colegio y siguiendo las instrucciones de las Consejerías de Educación y Sanidad hemos elaborado una serie de medidas higiénico-sanitarias que os resumimos:
Medidas de prevención personal:
- Uso obligatorio de la mascarilla para todo el alumnado y personal del centro, excepto para los niños y niñas de Educación Infantil.
- Se procurará mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 m excepto dentro de los grupos estables de convivencia.
- Se realizará la limpieza de manos con gel hidralcohólico o con agua y jabón: al comienzo y fin de la jornada escolar, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, antes y después de salir al patio, antes y después de comer y después de usar o compartir espacios o materiales.
- Se evitará la posible transmisión del virus concienciando a los alumnos de evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca. Así como de cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel o con el codo flexionado, pero nunca con las manos.
Medidas de limitación de contactos:
- Se favorecerán las actividades al aire libre, siempre manteniendo los grupos estables de convivencia.
- Habrá 2 turnos para los recreos (Infantil y Primaria) y se acotarán espacios para cada grupo. No podrán mezclarse entre grupos.
- Se procurará reducir los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, siendo los profesores los que acudan al aula.
- No se utilizarán las aulas de uso compartido (música, informática, biblioteca, psicomotricidad, gimnasio...)
- Se evitarán las reuniones presenciales.
- Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico o mensajes, y se facilitarán las gestiones de forma telemática.
- Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere y previa cita.
Uso y limpieza de espacios y materiales:
- Se aumentará la frecuencia de limpieza y de desinfección del Colegio, especialmente los aseos con personal durante la jornada lectiva.
- Se ventilarán todos los espacios utilizados, al menos dos veces al día.
- Se limpiarán con frecuencia las superficies más susceptibles de contaminarse (pomos, manillas, barandillas, etc...)
- Se restringirá el aforo permitido en los aseos a 2 alumnos/as.
- Se desinfectará el material de uso compartido tras su uso, priorizando el material de plástico para facilitar su limpieza.
- Se evitará en lo posible el empleo de documentos en papel y su circulación, llevando los alumnos su propio material fungible.
- Los alumnos no podrán traer al centro juguetes u otros materiales como cuentos, películas,etc...Se limitarán a traer el material escolar necesario evitando compartirlo.
- Se colocarán en todas las clases papeleras con tapa y pedal para tirar los pañuelos usados.
Medidas de detección de COVID-19:
- La familia deben tomar la temperatura a sus hijo/as en casa antes de venir al colegio.
- Al entrar al colegio se tomará la temperatura a todos los alumnos, profesores y personal del centro.
- No asistirán al colegio aquellos alumnos, profesores y personal del centro que tengan síntomas compatibles con COVID19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria,...) o hayan diagnosticado de COVID-19. Para la valoración de los síntomas dirigirse siempre a su centro de salud. En caso de signos de gravedad se ha de llamar al 112.
- La directora del Colegio será la coordinadora COVID-19, si la administración no nombra un enfermero o enfermera para asumir dicha función en nuestro centro.
- Ante cualquier persona que comience a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro, se seguirá un protocolo de actuación previsto previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario